Guía didáctica para el profesor 
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EJERCICIOS
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E1. Caso práctico.
Un autobús interurbano circula por la autovía de circunvalación de una gran
ciudad a 90 km/h.
En la ciudad operan todo tipo de servicios de emergencia y hay 7 hospitales de
nivel III (muy alto nivel).
Lleva a bordo 40 personas de edades y características muy heterogéneas:
– Un grupo de 18 niños de 15-16 años de una clase de la ESO.
– Un grupo de 10 pensionistas de entre 65 hasta 87 años.
– 12 adultos de edades variables.
El vehículo que le precede hace una maniobra extraña, el conductor del auto-
bús intenta esquivarle dando un volantazo y vuelca.
Los bomberos, presentes en la escena, una vez analizada esta, dicen que no hay
riesgo de incendio.
El balance de víctimas es el siguiente:
– Dos pacientes con TCE abierto inconscientes.
– Dos pacientes con TCE cerrado inconscientes.
– Tres pacientes con trauma torácico grave.
– Cinco pacientes con politraumatismo, inconscientes.
– Tres pacientes con trauma facial grave.
– Doce pacientes con 2 o más fracturas de huesos largos.
– Diez pacientes con fracturas de un hueso largo y contusiones múltiples.
– Tres pacientes ilesos con crisis de ansiedad.
La primera unidad en llegar es una USVB (unidad de soporte vital básico).
Indica qué acciones harías de forma prioritaria.
¿Cómo se etiquetarían los pacientes?
En primer lugar se realiza un reconocimiento visual, reconociendo posibles riesgos de
la escena.
1. No intervenir si la escena es insegura (vehículos inestables, riesgo de incendio,
presencia de estructuras eléctricas de alta tensión, etc.).
2. Tomar medidas de seguridad:
– Seguridad activa:
• Ser conscientes del peligro.
• Esperar a los equipos de rescate si la situación lo requiere.
– Seguridad pasiva: guantes, casco, chaleco reflectante, gafas antisalpicaduras,
etc.
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