Guía didáctica para el profesor 
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2. Tomar medidas de seguridad:
– Seguridad activa:
• Ser conscientes del peligro.
• Esperar a los equipos de rescate si la situación lo requiere.
– Seguridad pasiva: guantes, casco, chaleco reflectante, gafas antisalpicaduras, etc.
3. Evitar la visión en túnel.
4. Fijarse en el mecanismo lesional. Proporciona información sobre el tipo de lesiones
que van a presentar los pacientes. No olvides anotarlo en el informe.
5. Valorar qué tipo de apoyos vas a necesitar: bomberos, policía, USVA, USVB, etc.
6. Informar a la central, lo antes posible de:
a) Confirmar lugar exacto del incidente.
b) Tipo de incidente: vuelco, colisión frontal, etc.
c) Número de vehículos implicados. Tipo de vehículo implicado.
d) Número aproximado de víctimas y gravedad de los mismos.
e) Accesos más adecuados a la escena.
f) Necesidad de recursos.
En esta situación, la escena es insegura. Realizar un triaje bipolar: pacientes andan/no
andan. Es imprescindible evacuar el autobús lo más rápidamente posible. Los pacien-
tes que puedan andar saldrán por sus propios medios. Los que no tendrán que ser
evacuados y retirados a una zona segura, lo más próxima posible a la escena del inci-
dente.
Dada la escasez inicial de recursos, el triaje de los pacientes queda como sigue:
1. Dos pacientes con TCE abierto inconscientes.
Negros.
2. Dos pacientes con TCE cerrado inconscientes. Rojos.
3. Tres pacientes con trauma torácico grave. Rojos.
4. Cinco pacientes con politraumatismo inconscientes. Rojos.
5. Tres pacientes con trauma facial grave. Rojos.
6. Doce pacientes con 2 o más fracturas de huesos largos.
Amarillos.
7. Diez pacientes con fracturas de un hueso largo y contusiones múltiples.
Verdes.
8. Tres pacientes ilesos con crisis de ansiedad.
Verdes.
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