25
Guía didáctica para el profesor
EJERCICIOS
❱
Qué puede hacer un TES en los siguientes casos:
Al llegar a la base, después de un aviso, ves que del motor sale vapor de agua.
Abres el capó del motor y observas que entre el bloque del motor y la culata sale
agua mezclada con aceite.
− Recordar que entre el bloque y la culata se encuentra la junta de culata la cual se
encarga de sellar los circuitos de refrigeración y engrase.
− En el caso de que esta junta se dañe, el aceite y el refrigerante se pueden salir por
la parte dañada de la junta y podremos ver el agua mezclada con el aceite salir al
exterior.
− El vapor se produce al evaporarse el líquido refrigerante en contacto con el exterior
del motor caliente.
− Es muy importante detener el vehículo y llevarlo lo antes posible para evitar un
gripado del vehículo.
Hemos llevado la ambulancia a que nos cambien el aceite y de vuelta a la base nos
percatamos de que la ambulancia pierde aceite por el tapón de vaciado del cárter.
− Tenemos que tener en cuenta que al cambiar el aceite y poner el tapón del cárter,
este tapón lleva una junta que hace que se selle el tapón con el cárter y el aceite no
se pierda.
− Puede ser que el mecánico al cambiar el aceite se le haya olvidado cambiar esta
junta y al estar deteriorada se produzca una pérdida de aceite.
− También puede ser que al mecánico se le haya olvidado poner dicha junta y tene-
mos que tener en cuenta que, sin esta junta de sellado, la unión del tornillo y el
cárter sería de metal con metal y el sellado no sería el correcto.
− Tener mucho cuidado, ya que si se perdiera gran cantidad de aceite se podría produ-
cir un gripado del motor al no existir aceite suficiente para la lubricación del mismo.
Al hacer la revisión diaria del vehículo comprobamos que la varilla del aceite nos
marca por debajo del mínimo.
− Además de estar pendientes de los testigos de avería del panel de control del ve-
hículo, también debemos revisar mediante la varilla del aceite el nivel de aceite del
motor ya que estos testigos también pueden fallar.
− Recordamos que una falta de aceite nos lleva a una mala lubricación del motor y
una mala lubricación a un gripaje del motor.
− El aceite lo miraremos con el motor en frío para que todo el aceite esté depositado
en el cárter.