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Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo
❱
Freno hidráulico
◗
Bomba de frenos
◗
Tuberías y latiguillos
◗
Servofreno
◗
Repartidores de frenada
◗
Líquido de frenos
◗
Frenos de tambor
◗
Frenos de disco
◗
Pinzas de frenos
Capítulo 2
MANTENIMIENTO BÁSICO DE SISTEMAS
DE TRANSMISIÓN Y TRENES DE RODAJE
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En este capítulo veremos que los
frenos
son los elementos principales encarga-
dos de detener el vehículo. En los vehículos actuales nos podemos encontrar los
siguientes tipos de frenos: freno motor, freno hidráulico, servofrenos, neumáticos y
eléctricos. En el supuesto de que nos quedemos sin frenos, intentaremos calmar-
nos en la medida de lo posible, encenderemos los intermitentes de emergencia
y, combinando la reducción de marchas y el freno de mano, intentaremos parar el
vehículo.
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Los
sistemas ABS
son una parte de la seguridad adicional del vehículo que, a la hora
de frenar, aportan más estabilidad, manejabilidad y acortamiento en la distancia de
frenada.
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Dependiendo de dónde esté colocado el motor y el eje que gira gracias al motor, exis-
ten distintos
tipos de transmisión: trasmisión delantera, trasera o total (4x4
).
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El
embrague
es la parte de la transmisión que une el volante de inercia con la caja
de cambios. Tipos de embragues: de fricción, centrífugos e hidráulicos.
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La
caja de cambios
es el elemento capaz de variar y adaptar las revoluciones del
motor a las necesidades de las ruedas en cada momento. Existen dos tipos: manua-
les y automáticas.
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La
suspensión
se usa para reducir los efectos molestos de las irregularidades del
terreno y conseguir que las ruedas estén en contacto con el suelo el mayor tiempo
posible para una mayor estabilidad del vehículo. Elementos de suspensión: balles-
tas, muelles helicoidales, barra estabilizadora, amortiguador, brazos de suspensión,
buje, mangueta, rótula, suspensión McPherson, suspensión con eje rígido, suspen-
sión hidroneumática,…
1.
Sistemas de frenos
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Tipos de frenos
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Freno motor
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Servofrenos
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Neumáticos
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Eléctricos