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PRIMEROS AUXILIOS
tocolizadas cuyo objetivo es obtener la máxima información en el
menor tiempo posible y consiguen ordenar los datos recibidos para
ofrecer una respuesta acorde con la demanda. Esa llamada genera
un incidente,
en el cual puede haber uno o diversos
afectados,
por ejemplo, un accidente de tráfico es el incidente y los heridos
son los afectados. El papel del teleoperador de demanda es vital
por su interacción con el alertante y ya en las recomendaciones
2015 del ERC, que veremos más adelante, en caso de una parada
cardiaca tiene una función esencial para detectar es a posible situa-
ción y poder dar instrucciones telefónicas de iniciar las maniobras
de reanimación cardiopulmonar.
La información del teleoperador de demanda es visualizada de ma-
nera simultánea por los
operadores de respuesta,
que son los en-
cargados de asignar unos recursos u otros en función del tipo de
urgencia o emergencia que se trate. En el caso de llamadas de tipo
sanitario, además del 112, puede coexistir el número 061 y mien-
tras el teleoperador realiza el formulario de demanda, un
médico
coordinador
puede visualizar simultáneamente la demanda para
asignar el recurso sanitario más apropiado para cada caso y dar
instrucciones de actuación de primeros auxilios al alertante. Los re-
cursos sanitarios que se pueden activar ante una demanda de tipo
sanitaria son:
❱
Asistencia médica domiciliaria.
En el caso de pacientes con situa-
ciones urgentes que pueden ser asistidos en domicilio y que, por
sus características, no pueden trasladarse al servicio de urgencias
médicas, por ejemplo, personas enfermas con problemas de movi-
lidad física.
❱
Vehículos sanitarios con sistema de transporte:
◗
Ambulancias no asistenciales (ANA/TNA)
(Figura 3): este tipo
de transporte sanitario se asigna para hacer traslados de pacien-
tes desde sus domicilios o vía pública hasta el centro sanitario
que se le haya indicado, siempre que el motivo de la asistencia no
requiera asistencia sanitaria previa al transporte ni durante este.
◗
Ambulancias asistenciales
(Figura 4):
❙
Soporte vital básico (SVB):
son vehículos acondicionados para
permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta, están destinados
a proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicial.
Tipo de profesional:
conductor-TES.
❙
Soporte vital avanzado (SVA):
son vehículos acondicionados
para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta y destinados
a proporcionar soporte vital avanzado.
Tipo de profesional:
conductor-TES. Puede incluir personal de enfermería y medi-
cina. Tiene diferentes denominaciones: UME, SVA, USVA, UVI
móvil, etc.
RECUERDA QUE
Los centros de
emergencias como
el 112 graban todas
sus conversaciones,
disponen de
traductores en varios
idiomas e incluso un
sistema para recibir
llamadas.
https://www.youtube.com/watch?-v=WYwdZkUrHoE
112, el número europeo de emergencias
http://www.youtube.com/watch?v=CTKlOmlpsOo
El Centro de Emergencias 112 recibe
más de 15.000 llamadas diarias