44
Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo
emplea para interconectar los bornes positivos (+), mientras que el cable negro, con
las pinzas también negras, se emplean para interconectar los bornes negativos (–) o
“tierra” de las baterías.
Por seguridad, antes de realizar el puente entre las baterías de dos coches, apaga
por completo el interruptor de arranque en ambos y echa el freno de mano en cada
uno. Tendrías que evitar también que cualquier ventilador o motor eléctrico auxiliar se
pueda poner en funcionamiento antes de arrancar el motor principal del coche con la
batería descargada.
Segundo paso:
Una vez que tienes las pinzas, hay que localizar dónde están las baterías en los co-
ches. Normalmente están bajo el capó del coche, pero no siempre, pues en algunos
coches está situada debajo del asiento trasero de pasajeros, por ejemplo.
Una vez localizadas las dos baterías, identifica sus bornes positivo y negativo (el posi-
tivo tiene el signo más +). Empieza la conexión: coloca una de las pinzas del cable rojo
en el borne positivo de la batería del coche cargado.
Tercer paso:
Coloca la pinza del otro extremo del cable rojo en el borne positivo (+) de la batería del
coche descargado. Comprueba que el cable está unido firmemente a ambos lados y
que no se puedan soltar de los bornes en un descuido: así evitarás que se produzca un
cortocircuito si tocasen alguna parte metálica del coche o el otro borne de la batería.
Cuarto paso:
Una vez fijadas las dos pinzas del cable rojo, hay que colocar una de las pinzas del
cable negro (–) en el borne negativo de la batería que está cargada.
Quinto paso:
Solo queda posicionar un lado del cable negro. No va en el borne negativo del coche
descargado. Hay que fijarla en alguna parte metálica del bastidor, del chasis, o del propio
bloque del motor del coche que tiene la batería descargada (sin pintura para que haga
buen contacto eléctrico). ¿Por qué no al borne negativo de la batería descargada? Por
motivos de seguridad: así evitarás que, si al conectar dicha pinza directamente al borne
de la batería salta una chispa, se produzca una explosión si tiene alguna fuga de gas
hidrógeno. Pero si no encuentras ningún punto apropiado en el chasis para conectar
la pinza, no quedará otra alternativa que hacerlo directamente al borne negativo de la
batería descargada. Eso sí, asegúrate antes de que no tenga ningún tipo de deterioro.
De todos modos, para prevenir este tipo de problema fíjala siempre alejada de la ba-
tería y de otros lugares donde pueda haber combustible. Evitando ponerla en el borne