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PRIMEROS AUXILIOS

En los capítulos anteriores se han expuesto

técnicas y consejos

sobre cómo asistir

físicamente a un accidentado durante los primeros auxilios. En este capítulo, vamos a adquirir

los conocimientos y habilidades básicas para dar

apoyo psicológico

a la persona víctima de

un accidente o catástrofe.

1.

ESTRATEGIAS BÁSICAS

DE COMUNICACIÓN

Las

situaciones de emergencia

son situaciones adversas que alteran

el funcionamiento biopsicosocial de los afectados, ya sean víctimas o

familiares. Estas situaciones suponen pérdidas humanas y materiales,

dolor y sufrimiento.

Cualquier desastre o catástrofe nos provoca una

afectación psico-

lógica

, ya sea de origen natural o generado por la intervención del

ser humano. Los sujetos involucrados, tanto víctimas como familiares

o testigos, experimentan emociones tales como confusión, insegu-

ridad, miedo, dolor, incertidumbre, ansiedad, pena, temor, preocupa-

ción. La mayoría de los sujetos implicados experimentan en mayor o

menor medida emociones negativas

.

La finalidad de la

intervención psicológica

es actuar sobre los

desajustes emocionales que presentan los afectados. El objeti-

vo será conseguir que las personas entiendan que se trata de una

situación transitoria y que colaborando activamente en su proceso

de recuperación serán capaces de continuar con su vida (Figura 1).

http://www.youtube.com/

watch?v=ZbV8rQRgo0o

Aprende a escuchar antes de hablar

http://www.youtube.com/

watch?v=XHGzwUFxC-w

La empatía

Figura 1.

Proteger y amparar a las víctimas.