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PRIMEROS AUXILIOS
A nivel psicológico, esta intervención se puede organizar en cuatro
fases:
❱
Fase de aproximación.
El objetivo de esta fase es conocer el esta-
do físico y emocional de la víctima e iniciar un contacto que dé lugar
a una buena sintonía entre la víctima y el que presta los primeros
auxilios.
❱
Fase de escucha.
En esta fase el objetivo es entender cómo perci-
be la víctima lo que ha sucedido y cómo se encuentra, tanto a nivel
físico como emocional.
❱
Fase de ayuda.
Consiste en ayudar a la persona a afrontar la situa-
ción, estimulando su confianza en su capacidad para adaptarse a la
nueva realidad.
❱
Fase de seguimiento.
Esta fase consiste en el seguimiento de la
víctima y su apoyo después de los sucesos; generalmente queda
fuera del ámbito de la intervención de los primeros auxilios psicoló-
gicos
in situ
.
Si la situación lo permite, intentaremos no abandonar a los inconscien-
tes o con bajo grado de consciencia hasta la llegada de los sanitarios.
Esto reconforta a los posibles familiares que hubiese cerca, que perci-
ben el trato más completo y apropiado posible.
Diez
reglas
de lo que no se debe hacer:
❱
No aconsejar.
❱
No ponerse de ejemplo (el auxiliador).
❱
No enfatizar excesivamente los aspectos positivos. Frases como
“podría haber sido peor” pueden ser contraproducentes.
❱
No minimizar el hecho. La frase “no pasa nada” suele ser negativa.
❱
No bromear. La ironía puede ser ofensiva o contraproducente.
❱
No dramatizar. Si la persona llora, el auxiliador no tiene por qué hacerlo.
❱
No engañar a la víctima, ni fingir.
❱
No favorecer la actitud de culparse.
❱
No actuar defensivamente.
❱
No favorecer dependencias directas del afectado con el auxiliador.
https://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/iad/calamardo/
iadformacion/tdci/pdf/ci-pax-05.pdf
Técnica de autocontrol y apoyo psicológico
a la persona accidentada
RECUERDA QUE
El primer interviniente
suele ser la persona
que mayor vínculo
emocional crea con
el accidentado,
debido a que es la
primera en asistirlo.
Por ello debemos
recopilar toda la
información posible
sobre sus emociones,
inquietudes y
antecedentes, si los
hubiera, para poder
transmitirlos a los
equipos sanitarios.