

Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol
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3.
TÉCNICAS FACILITADORAS DE LA
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Para facilitar la comunicación entre distintas personas se suelen em-
plear diversas técnicas que mejoran este proceso. Uno de los princi-
pios fundamentales en los primeros auxilios es saber escuchar. Para
ello se emplea una técnica conocida como
escucha activa.
Figura 3.
Escucha activa.
3.1.
Empatía
Como se ha explicado anteriormente, consiste en intentar
poner-
nos en la situación de la otra persona
para saber lo que siente.
Podemos ayudarnos usando en nuestra conversación expresiones como
“entiendo lo que dice…” o “percibo que…”. Hacer uso de la empatía
no significa expresar alegría, ni sonreír a todo lo que nos dice. Nuestra
expresión debe ser acorde a las circunstancias. Se trata de comprender
la situación en que se halla la persona afectada para así poder entender
cómo se siente y lo que puede estar pensando en ese momento.
https://prezi.com/tpyb64eiblq_/tecnicas-facilitadoras-de-la-comunicacion/
Técnica facilitadora de la comunicación
interpersonal
http://www.youtube.com/watch?v=DdNo5zDZx60
Escucha activa. Seis errores
La
escucha activa
es la habilidad de escuchar no solo los mensajes
que la persona está expresando directamente, sino también los senti-
mientos, ideas o pensamientos que subyacen en lo que está diciendo.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
La
escucha activa
se compone de una serie de actitudes o técnicas
entre las que podemos encontrar la
empatía
,
parafrasear
y
mostrar
interés
hacia lo que nos dicen (Figura 3).