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Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol

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3.

TÉCNICAS FACILITADORAS DE LA

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Para facilitar la comunicación entre distintas personas se suelen em-

plear diversas técnicas que mejoran este proceso. Uno de los princi-

pios fundamentales en los primeros auxilios es saber escuchar. Para

ello se emplea una técnica conocida como

escucha activa.

Figura 3.

Escucha activa.

3.1.

Empatía

Como se ha explicado anteriormente, consiste en intentar

poner-

nos en la situación de la otra persona

para saber lo que siente.

Podemos ayudarnos usando en nuestra conversación expresiones como

“entiendo lo que dice…” o “percibo que…”. Hacer uso de la empatía

no significa expresar alegría, ni sonreír a todo lo que nos dice. Nuestra

expresión debe ser acorde a las circunstancias. Se trata de comprender

la situación en que se halla la persona afectada para así poder entender

cómo se siente y lo que puede estar pensando en ese momento.

https://prezi.com/tpyb64eiblq_/tecnicas-

facilitadoras-de-la-comunicacion/

Técnica facilitadora de la comunicación

interpersonal

http://www.youtube.com/

watch?v=DdNo5zDZx60

Escucha activa. Seis errores

La

escucha activa

es la habilidad de escuchar no solo los mensajes

que la persona está expresando directamente, sino también los senti-

mientos, ideas o pensamientos que subyacen en lo que está diciendo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La

escucha activa

se compone de una serie de actitudes o técnicas

entre las que podemos encontrar la

empatía

,

parafrasear

y

mostrar

interés

hacia lo que nos dicen (Figura 3).