

Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol
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Debemos trabajar de forma inmediata para restaurar su
homeostasis
emocional,
evitando clínica postraumática mayor en intensidad o cro-
nicidad (estrés agudo postraumático y duelo patológico, entre otras).
Las normas para establecer una comunicación efectiva entre auxilia-
dor y víctima son:
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Empatía.
Es la capacidad cognitiva de percibir (en un contexto co-
mún) lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un
sentimiento de participación afectiva de una persona cuando se
afecta a otra. Hay que ser muy respetuosos con las creencias del
sujeto afectado.
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Escucha empática.
Sin pronunciar juicios de valor y ayudando al
sujeto a liberar su tensión emocional, permitimos que hable y expre-
se sus emociones (crisis de llanto, descargas de agresividad verbal)
Puede contribuir a disminuir las posibilidades de aparición de tras-
tornos postraumáticos.
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El apoyo social, laboral y familiar
puede reducir el impacto de
un acontecimiento traumático. “Las personas del entorno que han
compartido la misma experiencia traumática se encuentran en la
mejor situación para comprender a los afectados; a veces su apo-
yo y consejo pueden resultar determinantes para la resolución
del problema” (Marcuello García, A.
Intervención Psicológica en
Catástrofes
, 2016).
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Adaptar el mensaje en cada caso.
Las personas tendemos a afron-
tar las diferentes situaciones según nuestra forma de ser, por lo que
tendremos que adecuar nuestra actuación a la realidad del receptor.
Mantendremos una actitud de compresión y respeto, de escucha
activa, de sintonía con el afectado y sus condiciones.
Debemos aprender a comunicarnos con las víctimas, ya sea para pe-
dirles que colaboren, darles instrucciones, etc.
El mensaje verbal y
no verbal se refuerzan mutuamente
para
formar un mensaje con-
junto que permita que la comunicación sea efectiva.
Facilitamos la
comunicación verbal:
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Adaptando el mensaje a la realidad del receptor.
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Daremos explicaciones utilizando palabras sencillas.
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Repetiremos el mensaje las veces que sean necesarias.
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Captaremos los sentimientos y respuestas del receptor.
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Evitaremos atosigar o abrumar a la persona con preguntas.