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PRIMEROS AUXILIOS
La comunicación no verbal
incluye el lenguaje corporal con todas
sus manifestaciones comunicativas: indicios, gestos y signos (expre-
siones faciales, postura corporal, movimientos del cuerpo/gesticula-
ción). Es otro de los factores a tener en cuenta de manera bilateral
durante los primeros auxilios psicológicos, porque a través de ella
podemos recibir información del afectado (ansiedad, preocupación,
depresión, negación, etc.), así como enviar mensajes negativos o con-
tradictorios. Por todo ello, debemos vigilar nuestros gestos y actitudes
frente al accidentado, además de las frases y palabras que puedan
transmitir señales de indiferencia o despreocupación.
2.
VALORACIÓN DEL PAPEL DEL PRIMER
INTERVINIENTE
El
primer interviniente
es toda persona que asiste desde el primer
momento de manera directa a alguien que ha sufrido un aconteci-
miento traumático. Debemos desarrollar una
actitud de
disposición
para la
ayuda,
que permitirá establecer lazos psicológicos con la per-
sona en crisis y ganar su confianza. Se debe mantener una actitud
serena, respetuosa, cordial y afectiva pero firme. El asistido no desea
que el auxiliador se sume a su crisis, sino que le ayude a superarla.
Nuestro papel será fundamental para conseguir un ambiente de se-
guridad y confianza que ayude a no agravar la situación de la persona
afectada. Entre las primeras medidas están:
❱
No abandonar nunca al accidentado,
excepto que sea indispensa-
ble para pedir ayuda, asegurarle unas condiciones mínimas de repo-
so y ofrecerle hidratación y alimentación.
❱
Ganar su confianza
respondiendo de forma clara a sus preguntas,
proporcionarle la información adecuada sobre lo que deben y no de-
ben hacer e interesarnos sobre su estado. No trataremos de aclarar
todas las preguntas o afirmaciones que el afectado haga sobre la
causa del desastre o de su “mala suerte”.
❱
Mantener la calma y tranquilizarles a través de:
◗
Técnicas de reducción de la ansiedad.
◗
Técnica
de respiración diafragmática,
que se utiliza para re-
gularizar la respiración tras la hiperventilación (Acinas Acinas,
M.P.
Atención psicológica a personas involucradas en accidentes
de tráfico
. Madrid: Fundación Mapfre/Mapfre Medicina; 2007:
Vol. 18, n.
o
4).
◗
Técnicas de relajación.
Son un instrumento eficaz de autocontrol
que permite reducir el impacto de los síntomas somáticos (fre-
cuencia cardiaca, tensión muscular, frecuencia respiratoria) y pro-
porciona un compromiso físico y cognoscitivo que distrae de la