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TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA
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En el
masaje de pies
se coloca al paciente sentado o en la cama
decúbito supino. Sostener un pie del enfermo con una mano y
con los nudillos de la otra realizar círculos sobre la planta del pie.
Seguidamente, sostener el pie con los dedos de ambas manos
realizando círculos en la planta de los pies con los pulgares. Ejer-
cer presión en los bordes, coger el dedo gordo del pie y realizar
movimientos rotatorios. Masajear cada uno de los dedos y repetir
la maniobra en el otro pie. Finalizar según el procedimiento del
masaje dorsal.
8.
REGISTRO DE DATOS
En este punto vamos a describir qué es un registro de datos de ca-
rácter higiénico, algunas de sus características y los diversos tipos de
registros con los que el Auxiliar de Enfermería puede encontrarse.
Cuando este profesional sanitario lleva a cabo las tareas de aseo des-
critas en el plan de cuidados, debe transmitir los datos más relevantes
de los signos y manifestaciones clínicas del paciente. Para asegurar
que dichos datos sean recibidos por el médico y/o enfermero, el Auxi-
liar debe realizar las anotaciones en documentos.
Los
registros son documentos que recogen información
sobre las
tareas efectuadas relacionadas con la realización de la cama, la movi-
lización y traslado del paciente, el cuidado de úlceras por presión, el
cuidado de la madre y el bebé, etc. En este punto nos vamos a centrar
en la información que es necesario registrar sobre las
tareas de higie-
ne y aseo del paciente.
Algunos de los aspectos más importantes de los registros son:
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Se debe registrar información objetiva. No emitir interpretaciones de
los datos.
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Se deben anotar los datos que hayan sido declarados por la familia.
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Cada documento presenta espacios en los que hay que marcar con
un “sí” o una cruz, escribir anotaciones o señalar fechas u horas (por
ejemplo, hora de inicio de la tarea).
Los registros pueden clasificarse
según su contenido (hoja de regis-
tro, libro de incidencias, registros específicos) o según el tipo de sopor-
te en el que se presenten (manual o informático). Tanto los modelos de
registro como el soporte en el que se presentan, varían de un centro
de trabajo a otro.
La información
registrada debe
ser siempre de
carácter objetivo, sin
incluir interpretaciones
o valoraciones
personales.