55
Guía didáctica para el profesor
Avería
Causa
Soluciones
Las marchas entran
con dificultad
Mando del embrague desajustado
Tensar el cable y ajustar su tope o sangrar el
circuito hidráulico de mando
Varillaje de accionamiento del cambio
desalineado o falto de lubricación
Ajustar o lubricar
Avería interna del cambio (rodamientos,
conjuntos sincronizadores, piñones, etc.) Desmontar y revisar
Ruido
Crucetas universales faltas de lubricación
o deterioradas
Revisar las crucetas universales
Eje propulsor desalineado o desequili-
brado
Alinearlo/equilibrarlo
Rodamiento central de apoyo defectuoso Sustituir rodamiento
Golpeteo
Holgura en el conjunto de la transmisión
o en el diferencial
Revisar conjunto eje transmisión/diferencial
Chasquidos al rodar
con la dirección
girada a tope
Falta de grasa en las crucetas o juntas
homocinéticas
Engrasar y revisar estado de los fuelles pro-
tectores de goma
Los rodamientos de las agujas de las
crucetas están oxidados, con las agujas
rotas o con daños internos en las juntas
homocinéticas
Reparar los conjuntos cardán u homocinéti-
cos, o sustituir las transmisiones completas
Holgura en las trans-
misiones, al acelerar
o retener
Desgaste o rotura de los rodamientos
de las crucetas o bolas en las juntas
homocinéticas
Reparar los conjuntos cardán u homocinéti-
cos o sustituir las transmisiones completas
Tuerca de la mangueta floja
Apretar la tuerca al par especificado
Estrías de la mangueta desgastadas
Sustituir la mangueta o la transmisión com-
pleta y el plato de anclaje
Desgastes en los dados o juntas trípode
de salida del diferencial
Sustituir los elementos dañados
Avance
Tiene menos avance en las dos ruedas
– Mal retorno de la dirección
– Flotación del vehículo (falta de estabilidad
de la dirección)
Tiene más avance en las dos ruedas
– Dirección dura (inestable en curvas)
– Retroceso excesivo
Repartido desigualmente
– Tracción hacia el lado donde el ángulo es
menor
– Inestabilidad de la dirección
Caída
Tiene menos caída en las dos ruedas
– Reacciones en la dirección
Tiene más caída en las dos ruedas
– Desgaste del borde exterior del neumático
1...,45,46,47,48,49,50,51,52,53,54 56,57,58,59,60,61,62,63,64,65,...69